domingo, 27 de junio de 2010
El Critérium Solo Moto de 1985
En 1985 la revista Solo Moto vuelve a convocar su Criterium, que había estado ausente del calendario en años anteriores. En un principio tenían previsto realizar pruebas en todos los circuitos permanentes de nuestra geografía (je je, solo había dos : Jarama y Calafat). Calafat estaba cerrado por un conflicto abierto por los propietarios de las urbanizaciones colindantes, y al llevar tiempo en esa situación, el estado de conservación no era el adecuado para la celebración de pruebas. Una vez que el conflicto fue solventado, se acometió la ampliación del trazado y su reasfaltado, con lo cual, no estaba utilizable aquella temporada. Solo Moto decidió que el campeonato se celebrase a 3 carreras en el Jarama y con 2 categorías: 80 cc con motos derivadas de serie y 250 cc reservado para Monocilíndricas , aunque aquí si podían ser prototipos. Los premios eran muy atractivos: Una JJ Cobas 80 cc para la categoría pequeña y JJ Cobas 250 que pagó “La Vanguardia”para el dos y medio, amen de que la RFME prometió llevar a los ganadores a su equipo del Cto. De Europa.
A la primera carrera se presentaron casi 300 pilotos. Había muchas ganas de poder correr en Circuito. Las categorías eran interesantísimas, con poco presupuesto y con cualquier caldero nacional se podía correr , y claro, fue un éxito.
Aquí conocimos a muchos pilotos, que después fueron grandes amigos y rivales nuestros: A los Muñoz, Bollain, y demás de las OSSA de la F3 que ya conocíamos y que en masa se apuntaron al Criterium, se les unió gente que hacía el Territorial Valenciano y Catalanes que corrían sus carreras en esa autonomía, conocimos a Gisbert (que al final ganó el dos y medio), Prada , un chaval de Pontevedra, al fallecido Fernando Levedinski , también de Pontevedra, Los hermanos Debón que corrían en 80, también a Antolín , de Motos Boom de Ferrol, que con un par de huevos se plantó con una Ducati 24 H compitiendo contra las 2t, hasta en alguna carrera apareció “el pesca” Muñoz Ferri, del que sabíamos por que ganaba casi todo lo que se le ponía por delante en Valencia, Juan Carlos Zapata de Coruña , que depués corrió en Rallyes con un Panda y mucha más gente a la que recuerdo y no se su nombre; había un Piloto de Cuenca , con el que hicimos cierta amistad y que se presentó con botas camperas a correr, era un tipo singular y muy buena persona, lamento no acordarme de su nombre.
Había aparatos para dar y tomar: Cappras y Pursangs pasadas a circuito, Imaplas tipo GP , OSSAs Copa y Phantom, las KERNEL Catalanas, que eran impresionantes: Chasis SIROKO con motor KTM de agua (si mal no recuerdo , una la pilotaba un tal Torra), y la más impresionante de todas: la JJ Cobas de doble viga de Aluminio, con motor KTM de agua que pilotaba Tito Puig de la Rosa, aunque no apareció con ella hasta la segunda carrera (ya os contaré lo que pasó aquel día en el 7 y la extinta tribuna de Le Mans).
Al haber tantos inscritos, se disputaban mangas Clasificatorias durante todo el Sábado, incluso alguna vez se disputaron Semifinales, y la carreras finales de los Domingos. El sistema de puntuación hacia que cada una de las carreras que disputabas puntuase, tanto las mangas clasificatorias como las finales. Otra de los detalles que recueros era que en el momento de confirmar la inscripción te daban un par de dorsales adhesivos para que colocases en la moto, con lo cual, no había necesidad de currarse con Aironfix los números y todas las motos eran fácilmente identificables.
En la primera carrera del campeonato, gripamos dos veces, y como sería tónica habitual en toda la carrera deportiva de Mella, no teníamos recambiós, asi que Rios con mucha paciencia , lija fina, aceite y un pistón prestado de uno que no se había clasificado para las siguientes mangas, arregló el desaguisado. Cuando relata el incidente siempre dice: (lo pongo en Castellano, pero la versión en Galego es mejor) “ Me puse a pensar en que hacer durante dos horas, fumé dos cajetillas de Güinston, y arreglé aquello como pude”
El resultado final no lo recuerdo con exactitud, pero con los puntos pillados en las series clasificatorias, Juan se encontraba en una posición cómoda en el campeonato.
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